sábado, 5 de diciembre de 2009

Nelly Furtado

Biografía de Nelly Furtado:
Nelly Furtado es hija de inmigrantes de origen portugués procedentes de las Islas Azores (São Miguel), Maria Manuela y Antonio José Furtado, que se establecieron en Canadá. Nació en Victoria, en la Columbia Británica. Fue criada en una familia católica.[1] Aprendió a tocar el trombón cuando tenía nueve años de edad y el teclado a los once. Y compuso canciones cuando apenas tenía 13 años. Tras una relación sentimental muy intensa con Juan Pablo, empezó con nuevas tendencias relacionadas con ritmos sudamericanos que tienen gran influencia en su estilo musical.
Después de terminar la preparatoria, Furtado se trasladó aToronto, donde formó el dúo de Hip Hop Nelstar* en 1997 con el músico local Tallisman. "Like", una de las canciones de Nelstar* obtuvo un compromiso de ser grabada por VideoFACT en forma de videoclip, si bien Furtado sentía que el estilo musical del dúo no coincidía con su verdadera personalidad y talento, por lo que el video no sería finalmente grabado. Cantando en un club nocturno de la ciudad, el Lee's Palace, Furtado conoció al cantante de The Philosopher Kings, Gerald Eaton.
A partir del 19 de julio ha pasado por la vicaría y ha formalizado su relación con el ingeniero de sonido Demacio 'Demo' Castellon. A la ceremonia sólo acudieron las personas más allegadas a la pareja.La pareja llevaba comprometida cerca de un año. Nelly conoció a Demacio durante la grabación de su disco 'Loose'. Furtado tiene una hija de seis años llamada Nevis, de su relación anterior con el DJ y productor Jasper "Lil' Jaz" Gahunia. Cuando nació su hija, Nelly aseguró que ella había venido a darle un nuevo sentido a su vida. La cantante mantuvo en secreto su embarazo con el fin de que los medios respetaran su privacidad y ha querido seguir la misma política con su enlace.Eaton fue importante colaborador y coproductor en el álbum debut de Nelly, Whoa, Nelly!, tras firmar un contrato con DreamWorks Records. Su estilo fue descrito por la periodista del Toronto Sun, Jane Stevenson, como una mezcla de Macy Gray e Ivana Santilli, incorporando pop, bossa nova, soul, R&B, hip-hop,folky reggaeton Furtado mencionó a Cornershop, Beck y Finley Quaye, calle 13 como sus grandes influencias musicales. El álbum fue un éxito internacional, gracias a los sencillos I'm like a Bird, Turn off the light y ...On the radio (Remember the days).
El 20 de septiembre de 2003, Furtado dio a luz a su primera hija, Nevis. El padre de la niña es su ex pareja Jasper Gahunia(conocido por Lil' Jaz o P.D. Man).Su tercer álbum, Loose, lanzado el 20 de junio de 2006, en el cual Furtado da un paso en su madurez donde ha dejado de ser una "niña popera" a aprender a moverse en el mundo del Hip Hop y a codearse con gente como Timbaland.
En mayo de 2006 se publicó la noticia que había grabado una canción con Justin Timberlake, llamada "Crowd Control", después de que este hubiera participado en su vídeo de "Promiscuous". Con "Give It to Me", forma parte del nuevo álbum de Timbaland; este es otro trabajo de Hip Hop de la cantante. El 7 de febrero de 2007, la canción fue presentada en el programa TRL (Total Request Live), de MTV (EE. UU.).
Furtado anunció recientemente que grabará un álbum completamente en español, con el músico y productorargentino Gustavo Santaolalla. El disco comenzará a grabarse en la ciudad de Buenos Aires cuando culmine la promoción de lo que es su tercer material discográfico, Loose. Según la cantante, Juanes podría ser uno de los invitados en su disco en español, ya que reiteró su interés en repetir esa "magia" con el colombiano.
En el año 2007 ha estrenado su papel de actriz en la serieCSI: NY, exactamente en el capítulo 15 de la tercera temporada, "Some Buried Bones".
En la edición brasileña de Loose, la canción All Good Things cuenta con la participación de Di Ferrero, vocalista de NX Zero.
En septiembre de 2007 se reedita Loose, en una edición especial para el mercado español. Con 4 canciones totalmente en castellano, la artista canadiense trata de conquistar un mercado que en un principio se le resistía pero del que ha logrado vender más de 40.000 copias. Además, en la edición del su último disco, se incluirá una canción inédita para asegurarse el triunfo.
En 2006, supuestamente haría su debut en el cine, en la película Nobody's Hero, aunque esto no ha sido confirmado y finalmente el proyecto no salió a la luz.
En la entrega de los Premios Principales 2007 gana el premio de la Categoría Internacional en lengua no Española como Mejor Artista. En una de las actuaciones de esa gala , colabora con Juanes en las canciones Te Busque y Fotografía.
A finales de 2007 sale a la luz un DVD/CD con el concierto que ofreció en Toronto con motivo de la gira Get Loose. Destacan canciones conocidas como "I'm Like a Bird", "Say It Right", "All Good Things (Come to an End)", "Runaway" y "Heart of Glass", una versión de la clásica canción del grupoBlondie.
El DVD incluye además un documental que relata sus experiencias en las diferentes ciudades que fue recorriendo en su gira mundial. El CD incluye sus 11 temas más conocidos, 10 de ellos son de su último álbum, Loose.
El 23 de febrero de 2008, Nelly se presentó con éxito en elFestival de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde el público la premió con Antorchas de Plata y Oro y una Gaviota de Plata, las máximas condecoraciones que entrega el prestigioso festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario