miércoles, 2 de diciembre de 2009

Queen

Biografía de Queen:
Queen fue una banda de rock británica formada en 1970 enLondres por el guitarrista Brian May, el cantante Freddie Mercury y el baterista Roger Taylor, con el bajista John Deacon completando la alineación al año siguiente.
La banda destacó por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas, armonías vocales y la incorporación de la participación del público durante sus presentaciones en vivo. Se les considera pioneros del desarrollo del hard rock yheavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues, pop e incluso reggae. Su actuación en el concierto Live Aid en 1985 fue elegida a través de una encuesta musical como la mejor actuación de rock de todos los tiempos.
Queen disfrutó del éxito en Gran Bretaña a principios de los '70 con los álbumes Queen y Queen II, pero fue con la publicación de Sheer Heart Attack en 1974 y A Night At The Opera el año siguiente que la banda alcanzó el éxito internacional. Publicaron 15 álbumes de estudio, 5 álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas y/o bandas. Desde 2004 a 2009 trabajaron junto aPaul Rodgers, bajo el nombre de Queen + Paul Rodgers.
Queen fue nombrado el 13# mejor artista de Hard rock en la "VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock list".
En 1968, el guitarrista Brian May, un estudiante del Imperial College de Londres, y el bajista Tim Staffell decidieron formar un grupo. May puso un aviso en el mural de noticias del Imperial College buscando un "baterista estilo Mitch Mitchell -Ginger Baker"; Roger Taylor, un joven estudiante de odontología, se presentó a la audición y obtuvo el puesto. Llamaron al grupo como Smile.
Smile firmó con
Mercury Records en 1969, y tuvo su primera sesión en un estudio de grabación en Trident Studios ese año. Tim Staffell estudiaba en Ealing Art College con Farrokh Bulsara (posteriormente conocido como Freddie Mercury), y lo presentó a la banda. Bulsara pronto se hizo un acérrimo fan. Staffell se retiró en 1970 para unirse a otra banda,Humpy Bong. Los miembros restantes de Smile, impulsados por Bulsara, cambiaron su nombre a "Queen" y continuaron trabajando juntos, uniéndoseles Bulsara como vocalista. La banda tuvo varios bajistas durante este período pero ninguno de ellos encajó con la química del grupo. No fue hasta febrero de 1971 cuando se incorporó John Deacon como bajista y así comenzaron a ensayar para el primer álbum.
En
1973, después de una serie de retrasos, Queen publicó suprimer álbum, un proyecto del mismo nombre e influenciado por el heavy metal y rock progresivo de la época. El álbum fue bien recibido por los críticos; Gordon Fletcher de Rolling Stone dijo "su álbum debut es excelente" y el Daily Herald deChicago lo llamó "un debut por encima del promedio". Sin embargo, no llamó mucho la atención y el sencillo principal "Keep Yourself Alive", una composición de Brian May, vendió pobremente. Greg Prato de Allmusic lo llamó "uno de los debuts de hard rock más subvalorados de todos los tiempos".
El álbum
Queen II fue publicado en 1974. El álbum alcanzó el número #5 en las listas británicas, mientras el sencillo principal "Seven Seas of Rhye, escrito por Freddie Mercury, alcanzó el número #10 en Gran Bretaña, dando a la banda su primer éxito. El álbum es su primera publicación pesada y oscura, presentando largos y complejos pasajes instrumentales, letras fantásticas y virtuosidad musical. Durante este período la banda salió de gira como teloneros de Mott the Hoople en Gran Bretaña y Estados Unidos, y comenzaron a hacer noticia por sus energéticos y participativas presentaciones en el escenario. Sin embargo, las ventas del álbum en Estados Unidos fueron, como las de su predecesor, bajas.Después que los fans se informaron de la última aparición pública de Mercury durante 1988, comenzaron a extenderse los rumores que Mercury estaba padeciendo SIDA. Por razones aún no confirmadas, Mercury lo negó abiertamente aquel tiempo, insistiendo que estaba realmente "exhausto" y demasiado ocupado para proporcionar entrevistas. Sin embargo, la banda decidió continuar haciendo álbumes libre de conflictos internos y diferencias, comenzando con The Miracle y siguiendo conInnuendo, el cual fue grabado durante 1990 pero no fue publicado hasta principios de 1991, debido a que la salud de Mercury se constituyó en un factor predominante en el retraso.
A pesar de su salud deteriorándose, Mercury continuó contribuyendo. La banda publicó su segunda compilación de grandes éxitos,
Greatest Hits II, en octubre de 1991.
El 23 de noviembre de 1991, en una declaración preparada en su lecho de muerte, Mercury confirmó que tenía SIDA. A casi 24 horas de la emisión de la declaración, Freddie Mercury falleció de una
bronconeumonía, la cual fue ocasionada por el SIDA. Su funeral fue de carácter privado, en concordancia con la fe zoroástrica, religión profesada por su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario