David Bisbal nació en Almería el 5 de junio de 1979.
David Bisbal tiene dos hermanos mayores: José María, que le lleva 11 años, y María del Mar, que le lleva 8. Con ella es con quien tiene una mejor relación, y no sólo porque la diferencia de edad entre ellos es menor, sino porque los dos son igual de bromistas. José María es más serio, pero también está muy unido a David y se ríe mucho con él.
A su padre también le gusta mucho la música, pero David parece ser el único de la familia con vena artística. El almeriense asegura que para él su familia es algo muy importante, aunque su profesión le haga estar largos periodos fuera de casa.
Dicen que David se toma muy en serio su profesión de cantante, a la que se dedica desde los 18 años. Antes de eso estuvo en el instituto hasta segundo de BUP, pero lo dejó porque no le gustaba estudiar. Así que sus padres le apuntaron a un curso-taller de forestal y acabó trabajando en un vivero. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la música.
Un día se enteró que se buscaba cantante para la Orquesta Expresiones, se presentó a la selección y le escogieron. Al principio, a su madre no le convencía que su hijo se introdujera en el mundo de la "farándula", aunque su padre estaba encantado. Ahora los dos le apoyan, hasta el punto que, según comenta David, "Operación Triunfo" le hacía tanta ilusión a él como a sus padres.
David Bisbal disfruta haciendo deporte e, incluso, durante una temporada estuvo apuntado a un equipo de ciclismo. También le gustan el fútbol y los dardos, con los que parece ser un maestro: dicen que ha participado en varios campeonatos organizados en pubs.
Confiesa que se vuelve loco ante un rollito de primavera porque le apasionan los restaurantes chinos. En cuanto a sus gustos musicales, admira profundamente a Luis Miguel.
David tiene muchos amigos y es muy buen compañero, y si algo lamenta es no poder dedicarles el tiempo que quisiera desde que está en la Orquesta. No ha tenido muchas novias porque es muy joven, dice su familia, pero sí muchas candidatas a serlo.
Sus conocidos aseguran que David es un chaval feliz aunque tiene su genio. Le gusta hacer las cosas a su manera y es muy perfeccionista, quizás demasiado. Él mismo confiesa, además, que no puede tener dinero en el banco porque le dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio.
Bisbal fue ganador, junto con Rosa y David Bustamante, de la primera edición de Operación Triunfo. Ser ganador suponía ser uno de los 3 candidatos para representar a España en el Festival de Eurovisión 2002.
Cantante con mucho carisma y una personalidad arrolladora sobre el escenario, Bisbal fue uno de los favoritos del público. Lo confirma el hecho de que a lo largo del programa no fuera nominado nunca.
Ante tales resultados, la discográfica Vale Music no ha dudado en ficharlo para lanzar juntos un álbum. El disco se ha grabado en Miami y lo produce Kike Santander, alguien que conoce muy bien el sector latino en América y que ha producido los últimos trabajos del artista Luis Miguel.
Su primer trabajo se titula "Corazón Latino" y es un éxito rotundo en todas las listas musicales, además es el disco más vendido con más de 900 mil copias en España. Grabado en Miami y producido por el prestigioso Kike Santander, el disco fue un éxito rotundo. Temas como Ave María o Lloraré las penas llegaron rápidamente a los primeros puestos de las listas de popularidad. Bisbal no sólo pasó a ser el "triunfito" con más tirón, sino también el artista revelación del año.
En poco tiempo, Bisbal era ya uno de los cantantes que más vendían en el panorama musical español. "Corazón latino" batió récords para un álbum de debut: 1 millón de copias vendidas en sólo 6 meses. Un año después de editarse, el disco superaba el millón y medio.
En verano de 2002 inició una exitosa gira por el territorio español. Actuando en solitario o junto a su compañera Chenoa (otra de las concursantes de Operación Triunfo), Bisbal llenó en todos sus conciertos. Y es que el joven almeriense se había convertido ya en un fenómeno de masas.
Poco después llegó también el reconocimiento de la crítica: fue galardonado con el Ondas al Mejor álbum del año 2002 por Corazón latino, y además obtuvo nominaciones a los Premios de la Música como mejor artista revelación y a los Premios Amigo como mejor artista revelación y mejor álbum.
Aunque el éxito de David Bisbal no sólo se reduce a su país. En 2003, la "bisbalmanía" cruzó el charco y David empezó a arrasar en Latinoamérica: más de 80 conciertos en grandes recintos con lleno hasta la bandera, cientos de portadas de revistas, actuaciones en innumerables programas de televisión y en eventos tan importantes como la entrega de premios Billboard Latinos o el Festival de Viña del Mar en Chile...
Bisbal ha recibido recientemente en Miami 8 discos de oro por las ventas de Corazón latino en Estados Unidos y Latinoamérica. También ha sido nombrado Artista revelación internacional en los Premios TV y Novelas de México, y considerado el lanzamiento musical más prometedor del año según un sondeo en el canal de vídeos Ritmosón Latino. Además, su single "Lloraré las penas" ha llegado al número 1 del Billboard Latin Tropical/Salsa Airplay y al número 3 del Billboard Hot Latin Tracks.
David Bisbal ha triunfado también en los Grammy Latinos 2003: recibió el premio al Mejor nuevo artista y fue nominado en la categoría de Mejor álbum vocal pop masculino por "Corazón latino".
En febrero del 2004 aparece su segundo álbum titulado "Bulería". Sin duda, este será el año del ex alumno de la Academia de Operación Triunfo. "Bulería" viene precedido por varios premios a su anterior trabajo, entre ellos un Grammy Latino y el de Mejor Artista Latino en los World Music Awards de Montecarlo.
También en 2005 salió a la venta el trabajo “Todo por ustedes” , que incluye un DVD grabado en directo durante su gira, y un CD con dos temas inéditos.
En 2006 saca un nuevo trabajo con el título "Premonicion", con el single "Quien me lo iba a decir".
Los exitos continuan y parecen no cesar para el cantante español con un estilo y un carisma unicos en el mundo de la musica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario