lunes, 28 de septiembre de 2009

Thalía

Biografía de Thalía:
Thalía ha sido comparada con el mito sexual Marilyn Monroe y con la actriz María Félix, su carrera se ha extendido desde América hasta Europa, Asia y el Lejano Oriente, colocándose así como una fuerza que reina en la música latina.
Ariadna Thalía Sodi Miranda nació en México el 26 de agosto de 1971, y cursó la primaria en la prestigiosa Liceo Franco-Mexicano, donde la enseñanza se llevó a cabo mitad en español y mitad en francés, haciéndola bilingüe desde temprana edad. Fue una estudiante formidable que en la secundaria soñaba con llegar a ser una famosa bióloga o sicóloga.


Pero para Thalía, el mundo artístico de su hermana Laura Zapata también tuvo sus encantos. Un día durante la filmación de una película, Laura llevó a su hermanita, en ése entonces de seis años, al set con los extras. Cuando le llegó su cheque de regalía, que sumaba unos 50 centavitos, Thalía salió corriendo a la chocolatería más grande de México para presumir su "fortuna". "Me picó ese bichito", recuerda.

Cuando tenía 9 años, Thalía se juntó con un grupo infantil llamado Din Din, que acababan de formar; empezaron cantando en fiestas particulares y uno que otro evento los fines de semana, para luego llegar a grabar cuatro discos y varios sencillos que salieron en la radio.

Pero Thalía se había propuesto unirse al grupo juvenil más grande de México en esos tiempos: Timbiriche, cuyos integrantes se estaban presentando en la obra musical Vaselina (Grease). Cuando Din Din fue a ver el show, el productor de Vaselina le preguntó a Thalía si quería integrarse con el elenco. De pronto ella empezó como una de las bailarinas en el fondo del escenario, casi entre las sombras, pero poco después llegó a sobresalir como una de las chicas 'Pantera Negra', al fin alcanzando el papel estelar de Sandy.

Telenovelas

Thalía trabajó con la obra para 500 presentaciones, y cuando Sasha Sokol, la voz principal de Timbiriche, se salió del grupo, Thalía, que poco antes había celebrado sus quince años, se quedó como primera voz. Timbiriche ya había lanzado cinco discos, y con Thalía grabaron cinco más. De buena suerte, un productor mexicano de telenovelas la vio en una presentación y le ofreció la oportunidad de estrenarse como actriz. "Sólo dije que sí porque me gusta jugar a la vida", comentó. Su vida dio un giro completo.

Su primer papel estelar fue Pobre Señorita Limantour. En su segunda novela, Quinceañera, tuvo el papel de villana. Esa fue la novela que hizo saltar a la joven de 17 años a la fama. Siguió otra novela, Luz y Sombra, "pero me pareció más sombra que luz", dice entre risas. Entonces Thalía viajó a Los Ángeles con su mamá para perseguir sus sueños de destacarse como cantante solista. Se inscribió para tomar clases de canto, baile y actuación con los mejores maestros, y se rodeó de rock norteamericano, volviéndose fan de Aerosmith, Journey, y los Doors, y hasta empezó a tocar el bajo eléctrico. Cuando regresó a México después de grabar un disco, la música de los ochentas ya había pasado de moda, "así que escogí un look muy alocado y muy sexy para esos tiempos y para México, ni se imaginan que tan sexy."

Decidió involucrarse en las novelas de nuevo. "Las Tres Marías" era una trilogía -María Mercedes, Marimar y María la del Barrio- que se convirtió en un fenómeno mundial y se difundió en 180 países. Thalía complementó su personaje, algo parecido a "La Cenicienta", con su música, pues siempre cantó durante los créditos. En el medio de la filmación de Marimar lanzó un álbum sobresaliente, Amor a la Mexicana (1997), su segundo disco con el afamado productor y compositor Emilio Estefan (también colaboraron en su disco anterior En Éxtasis). Con el éxito deAmor a la Mexicana, Thalía tuvo compromisos para hacer conciertos en cinco continentes.

En octubre del 1997, Atlantic Records editó la banda sonora para la película animada de Fox, Anastasia, en la cual Thalía cantóViaje tiempo atrás (Journey to the past), la canción que cierra la película, en español e inglés. Para el año siguiente, 1998, actuó en su primera película, Mambo Café, filmado en el Bronx durante la temporada navideña. Escrito y dirigido por Rubén González, el largometraje fue editado en 1999, y ha ganado admiradores a lo largo de los años.

Arrasando

Para cuando terminó la filmación de su última novela, Rosalinda, Thalía ya estaba lista para involucrarse a la música por tiempo completo. Su tercer disco con Estefan, Arrasando, se lanzó en abril del 2000 y se destacó con el tema titular de la novela,Rosalinda. El disco también incluyó la primera canción suya que llegó al número uno en los Estados Unidos, "Entre el mar y una estrella", un rotundo éxito que encabezó tres listas de popularidad de Billboard: Hot Latin Tracks, Latin Pop Airplay, y Latin Tropical/Salsa Airplay. Arrasando también fue su primer disco de llegar al número uno en ventas en el mercado pop latino de E.U., según la lista Latin Pop Albums de Billboard. Este logro reforzó su decisión de dar el ciento por ciento de sus energías a la música.

En diciembre de ese mismo año se casó con el ex-presidente de la compañía Sony Music, Tommy Mottola.

Thalía, su álbum debut para Virgin Records y su primer disco completo de canciones en inglés, es un evento culminante para la artista que fue nombrada entre las "25 Bellezas Latinas" por la revista People en Español en su edición de mayo del 2003.

Lanzado en julio 2003, Thalía es un logro impresionante para esta joven que ha grabado diez discos desde 1990, pero apenas empezó a hablar inglés como segundo idioma hace seis años. La prueba incontrovertible de su éxito entre los angloparlantes llegó en la primavera del 2003, cuando emisoras de top 40 y música urbana en varias ciudades de los Estados Unidos, empezaron a tocar frecuentemente su primer sencillo "I want you," a dúo con el conocido rapero Fat Joe. El video de "I want you" fue filmado en la tierra de Fat Joe, es decir, las calles del Bronx, por el premiado director Dave Meyers.

Más éxitos

En 2004, lanza su Greatest hits, en el que Thalía recopila los mayores éxitos de sus 10 años con EMI Music. De este álbum lanza como sencillos Cerca de ti y Acción y reacción. Durante abril y mayo realiza su High Voltage Tour por México y E.U.

Thalía lanza El sexto sentido en 2005, su nuevo álbum en español, del que destacan temas como Amar sin ser amada, Un alma sentenciada y Seducción. Así mismo, lanza su propia dulcería y planea escribir un libro de consejos de belleza, mientras que su madre supervisa una biografía.

En el 2006, Thalía recibe la ciudadanía estadounidense tras vivir ocho años en ese país. Musicalmente relanza su último el disco bajo el título El sexto sentido re-loaded, el cual incluye los anteriores temas más algunos nuevos, como No, no, no con el grupo Aventura, el cual se convierte en el cuarto single para E.U. y colocándose en la canciones más escuchadas, siendoOlvídame el single para el resto de países, de cuyo video-clip ella fue directora y productora.

Después de siete años de matrimonio con el empresario discográfico Tommy Motola, la vida de Thalía cambió radicalmente en octubre de 2007, ya que se hizo madre de una niña a la cual llamaron Sabrina Sakaë.

Llegó 2008 y con él el nuevo material discográfico de Thalía,Lunada, lanzando como primer sencillo Ten Paciencia, quien en compañía del reggaetonero Daddy Yankee se posicionó como uno de los favoritos.

Este reciente material discográfico también incluye el temaBendita, éste es muy especial para la cantante, ya que además de ser de su autoría, está dedicado a su hija.

Lunada estuvo a cargo del productor Emilio Estefan, repitiendo con esto la fórmula que les ha dado tantos éxitos.

Para otoño de este 2009 se espera el nuevo proyecto discográfico de esta mexicana, el cual saldrá por primera vez en la carrera de la cantante bajo el sello Sony Music International, y en el que Thalía confiesa " he estado trabajando arduamente en nuevas canciones con diferentes escritores".

Entre los autores para este material estará el ex Sin Bandera, León Polar, cuyo nombre real es Leonel García. El ha confesado que esta nueva producción será "un proyecto muy bonito" ya que Thalía "tiene una idea muy interesante para este proyecto".

Primera fila es el nombre que llevará el disco, el cual se grabará el próximo 20 y 30 de julio en el Bankunited Center de la Universidad de Miami, Florida.

Thalía es una mujer para la que no existen las barreras, una actriz renombrada, una cantante multipremiada, poseedora de un rostro reconocido en todo el mundo, una empresaria astuta, y lo más importante, una madre que da su corazón por completo a su pequeña hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario