domingo, 4 de octubre de 2009

Joan Sebastián

Biografia de Joan Sebastián:
El futuro compositor y cantante se fue internado a Guanajuato a los ocho años de edad. Fue una época en que ya le cambiaba estrofas a las canciones y hacía sus propias letras. A los once años regresó a San Sebastian, su tierra natal, en el estado de Guerrero. En directa e íntima comunión con la tierra, fue descubriendo una nueva forma de felicidad, y empezó a componer "más en serio".
A los doce años de nuevo lo internaron, pero esta vez se fue a Morelos, donde estuvo bajo el cuidado de "un cura ejemplar, el padre David Salgado". Joan Sebastian admite que a partir de ese momento quiso ser sacerdote, idea que fue rechazada por su padre, aunque sí recibió el apoyo de su abuela. Su determinación era tan fuerte que a los 14 años ingresó al Seminario Conciliar de San José, en Cuernavaca, Morelos.
Allí creció su gusto por la música y pudo hacer varios trabajos junto a otros seminaristas. Incluso compuso una misa. Finalmente, se dio cuenta de que el llamado de Dios era para la música y no para al sacerdocio.
Inicios de su carrera:
Tenía 17 años cuando abandonó el seminario para dedicarse "en cuerpo y alma a la carrera musical". Para sobrevivir financieramente se fue a trabajar como auxiliar de administración en el Departamento de Hospedaje al Centro Vacacional Oaxtepec, de Morelos, donde liberaba su emergente energía musical cantando a través del equipo intercomunicador. Transcurría 1968, "un año problemático y de conflictos en México".
Una noche llegó Angélica María, quien buscaba una cabaña para pernoctar; y mientras esperaba, le preguntó si cantaba. Al día siguiente él le interpretó unas seis canciones. Todas le gustaron. Al terminar, le sugirió que las grabara y le dio el número de teléfono de Eduardo Magallanes.
El sueño se convertía en ilusión y ésta en un dorado proyecto. Joan Sebastian se fue a la Ciudad de México, donde le informaron que Magallanes andaba de gira. Tocando puertas, llegó a la conclusión de que la compañía que más se le acercaba era Discos Orfeón. Otra aspirante a estrella, que también hacía antesala por esos días, era Olga Breeskin, la muchacha del violín, quien sí fue contratada.
Pasaron tres meses. La espera y las postergaciones nunca lo acobardaron. Todavía le faltaba ir a Discos Capitol. Era el mediodía de un viernes, hora de comer. Venía llegando Chucho Rincón, quien le dijo que volviera el lunes. Reaccionó con tan visible decepción, que éste le pidió que regresara en forma inmediata y le escuchó cuatro canciones. "Me vas a preparar la primera, la segunda y la cuarta; y te vienes el lunes al mediodía", le dijo.
Fue un fin de semana de dulces pesadillas. Volvió el lunes, pero a las 7 de la mañana... A las 11 y media lo hicieron pasar a la sala de juntas y Chucho Rincón lo presentó: "Aquí, con ustedes, José Manuel Figueroa, el muchacho de quien les hablé". Seis meses después se publicó su primer disco. Fue la locura cuando en Ciudad Obregón, Sonora, se vendieron doce mil copias de su canción "Descartada". El camino hacia el éxito había comenzado a disiparse. Lo programaron en Radio Variedades, donde sus canciones "se tocaban a diestro y siniestro".
Hay una anécdota, un equívoco histórico que todavía lo hace sonreír. Joan Sebastian recuerda que para agradecerle al programador llegó a la emisora con una caja de aguacates y se la dejó en la recepción... Como resultado, su música ya nunca más fue transmitida allí, por lo menos en los próximos cinco años. Su gesto fue interpretado como una burla, porque al festejado le decían El Aguacate.
Con el tiempo este ejecutivo fue reemplazado por su asistente, Elías Cervantes, quien --consciente de que se había cometido una injusticia-- por fin vuelve a programarlo. En este momento clave José Manuel Figueroa decide cambiarse el nombre. Nace Joan Sebastian. Terminaba el 76 y empezaba el nuevo año 1977.
De José Manuel Figueroa a Joan Sebastian:
Surgían los primeros éxitos: "Camino del Amor", "El Sembrador de Amor". Hasta entonces había publicado siete sencillos y un solo LP. Es cuando llega a Discos Musart, donde estaban parcialmente convencidos que sus discos no funcionaban. "Cámbiate el nombre y que nadie lo sepa": le dijeron... Fue como un insulto a su identidad.
Entonces recordó que en su infancia sembraba en Los Llanos de San Sebastián, allá en Juliantla, su tierra, el lugar donde empezó a componer... "Me quiero llamar Sebastián", respondió. Alguien comentó que Sebastián significa "amante"; Pedro, "piedra"; y Juan, "libre"... La magia de esta última palabra lo deslumbró. Sin pensarlo, dijo: "Me quiero llamar Juan Sebastián". Al oírlo, alguien sugirió que había que informarse a ver si numéricamente convenía que se llamara así... El análisis culminó en un veredicto negativo: "No funciona", replicaron los expertos. La búsqueda continuó... hasta que un día, una de sus hermanas le recomendó el cambio de la "U" por una "O" en el nombre Juan... Pareció un milagro. Al mes el disco estaba funcionando y todo el mundo lo anunciaba como Joan Sebastian (sin acento en la última sílaba de Sebastian). Fue el público y los locutores quienes comenzaron a decirlo de esta manera.
Sueño y lucha. El debut del "nuevo artista, llamado Joan Sebastian", fue con "El Camino del Amor", del cual se vendieron 127 mil copias. Todo un éxito. Incluso se oyó en Estados Unidos y en Centro y Sud América. El segundo sencillo, "Sembrador de Amor", fue tomado por un grupo argentino que lo interpretó en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.
Multifacético:
Al grabar este primer disco Joan Sebastian vivía en Chicago, donde se ganaba la vida como vendedor de carros y hacía comerciales para radio. Cuando esporádicamente conseguía trabajar como cantante cobraba 50 dólares por noche. Fue la misma época en que quiso ser mesero ("y no di el ancho, por el idioma") y se fue como lavaplatos y duró una semana, ingresando luego a un restaurante irlandés donde tenía que preparar ensaladas.
La grabación hecha en México conmocionó su vida para siempre. Ese primer LP movió montañas; y, de repente, un promotor lo llamó para que fuera a cantar en Texas ofreciéndole mil dólares diarios. Al principio, no sabía qué hacer con el dinero y lo metía en paquetes de aluminio en el congelador del refrigerador... Pronto abandonó su oficio de vendedor de autos. Lo llamaban de todos lados, para comprarle fechas.
El tiempo devoró todas las dudas. Un día lo invitaron para que diera una conferencia a los empleados del centro vacacional de Oaxtepec, Morelos, donde él había trabajado años atrás. El título de su charla fue "La Importancia de Soñar y Luchar". El resto es historia... "Secreto de Amor"... Año 2000... Gana seis Premios Lo Nuestro... Lo nominan al Premio Billboard... Es un momento de dramáticos contrastes... Le diagnostican cáncer... Se inicia otra lucha... La lucha por su propia supervivencia... Sigue escribiendo... Y vence... Supera lo peor... Valora muchísimo más el simple acto de vivir.
"Lo Dijo El Corazón", año 2002... Gana sus primeros Grammys... "Afortunado"... Año 2003... Se le concede el Premio ASCAP (Sociedad de Compositores de Estados Unidos)... Grandes giras... "Que Amarren A Cupido"... Año 2004... En el 2005 lanza un disco de varios géneros musicales llamado Inventario; al año siguiente graba un disco en vivo en el Auditorio Nacional y en el año 2006 lanza otro disco más con banda titulado Más allá del sol ganando así varios premios y permaneciendo en el gusto de la gente, no sólo de la música regional mexicana sino también de otros géneros como pop, regetton, y otros tipos de música latina
Sus logros:
La evolución artística de Joan Sebastian se proyecta multidimensionalmente como cantante, compositor, arreglista, productor, actor de telenovelas y showman de grandiosas proporciones.
Como cantante ha hecho hasta ahora más de 37 álbumes y como compositor le han grabado los mejores intérpretes, entre ellos Antonio y Pepe Aguilar, Lucero, Alberto Vázquez, Alicia Villarreal, Beatriz Adriana, Chelo, Lisa López, Los Freddys, el grupo Samurái, la banda Machos, la banda R-15, la banda Caña Verde, Banda Cuisillos, Vicente y Alejandro Fernández, Banda Cariñosa, Banda Morelos, la Banda Móvil, José Manuel Figueroa (su hijo), Maribel Guardia, Graciela Beltrán, Diego Verdaguer y muchos más, incluso la estrella española Rocío Dúrcal. Para su satisfacción también le grabó el Número Uno de México Vicente Fernández, quien hizo toda una creación del tema Verdad que duele, y con Para siempre, tema de la telenovela Fuego en la sangre (2008).
Su versatilidad es tan evidente que se ha inspirado en todos los géneros y tendencias populares. Por eso en su repertorio hay música romántica y ranchera, pop y norteña, de grupo y de banda, regional e internacional. El arco iris emocional de Joan Sebastian admite todas las tonalidades, todos los colores y todos los ritmos.
Desde hace ya más de tres décadas así lo demuestra su vasta discografía; y de manera magistral, sus nueve álbumes más recientes: "Gracias Por Tanto Amor", "Secreto de Amor", "Lo Dijo El Corazón", "Afortunado", "Que Amarren A Cupido", "Inventario", "Más Allá Del Sol", "No es de Madera" (Amor Sin Maquillaje, 2007) y "Pegadito al Corazon" (2009) ; los cuales, igual que todas sus canciones, reflejan la amplísima gama creativa de un artista de excepcionales recursos. (NHC, 2005)
Datos curiosos:
Algo que muy pocos saben es que su verdadero nombre no es solo José Manuel Figueroa, sino que es: "José Manuel de la Asunción Figueroa Figueroa".
La primera canción que Joan Sebastian cantó, con el fin de obtener aplausos, fue "Tu camino y el mío" de Vicente Fernández. La cantó en un concurso de canto en Cuautla, Morelos. Escogió esa canción porque antes del concurso le cantó a los organizadores una de sus canciones y le dijeron que cantara algo más popular, optó por interpretar una canción de Vicente Fernández porque era ídolo de doña Celia Figueroa, mamá de Joan Sebastian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario