lunes, 5 de octubre de 2009

William Luna

Biografia de William Luna:
William Luna vivió su infancia en el pueblo andino de Yucay. Su educación estuvo a cargo de religiosos jesuitas y salesianos. Ya desde entonces pertenecía al coro dominical de la parroquia. A los once años estudió inglés, llegando a aprenderlo antes que al quechua, por incentivo de su madre puesto a su aproximación a la música angloparlante.
A los catorce aprendió a tocar la
guitarra y comenzó a musicar los temas que ya componía desde que tenía once años. Luego aprendió piano e ingresó al Conservatorio Musical llamado Escuela Superior Leandro Alviña, aunque no llegó a terminar. Intentó también seguir una carrera profesional en la Universidad San Antonio Abad (Agrotecnia, Zoología, Biología e Ingeniería de Sistemas) influenciado por la idea de la imposibilidad de llevar una vida digna solamente con una carrera musical.
En sus inicios (11 años) comenzó interpretando balada, pop, jazz, y new age.
En
1999, viajó a Santiago de Chile para forjarse como baladista. Sin embargo, su origen cusqueño era excusa de numerosas bromas entre los amigos sobre sus orígenes incas, lo que un día le motivó a cantar un wayñu, dejando admirado a su público.
Regresa así al
Perú, donde toma la decisión de sacar su álbum Mírame, donde incluye el tema Vienes y te vas, el cual llamó la atención del público e incluso se intuyó el nacimiento de un nuevo género musical: el folclor andino contemporáneo o "trova andina". Éste aceleró su carrera en ascenso.
Ha hecho giras de conciertos no sólo por Perú sino también por
Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
Discografía

William Luna: Lo mejor en DVD (2008)

Niñachay
De la nada
No me mientas
Vienes y te vas
Nuestra promesa
Linda la cholita
Sin tu amor
Vuelve
Qosqollay
Amor herido
Hasta el final
Te quiero esta noche
Niñachay (Karaoke)
Backstage (Detrás de cámaras)
María María (2008)

Ella es mía
Si la vez
Parquecito regocijo
El vuelo del Kilincho
A las orillas del Vilcanota
En mi tierra es navidad
Luna, luna
María, María
Nosotros los tres
Viento y arena
Mi Valentín
Ay! Mi mamacita
Ojalá
Dime destino
En vivo con La Orquesta Sinfónica (2006)

Linda mi cholita
Ama kiriwaychu mamita
Mírame
El vuelo del Kilincho
De la nada
Hasta el final
Niñachay
Valicha
Sin tu amor
Respira
Vienes y te vas
Mi Valentín
Garúa
Acaso yo
Bonus Track: Salvapantalla (Valentín Luna M.)
Hasta el final (2005)

Acaso yo
Uchu luru ñawisitu
Hasta el final
Negra del alma
Garúa
El vuelo del kilincho
Valicha
Mantaro
Nadie me espera
Sunqullay (
quechua: Mi corazoncito)
Si por mí fuera
Norma
Como una gota en la sequía (Bonus Track)
Tu amor ajeno (2004)

Como una gota en sequía
Yo, tu enemigo
Tu amor ajeno
De Maras es mi amor
Me voy
Nada me queda
El sabor de tu engaño
Sin luz, sin mañana
Te amo
Te recordaré
Respira
Ella ya no me quiere
Milagro
Como si no supiera (2003)

Ama kiriwaychu mamita
Y tú no me extrañaras
La rotonda
No vuelvas más
Como si no supiera
Mi Valentín
Puno querido
Laguna de Paca
Un amor me está matando
Paisana
Si me dejas
Romance andino (2000)

Sin tu amor
Nuestra promesa
Niñachay (Niñita Mía)
Amor herido
Malos caminos
Quisiera quererte
No me mientas
Qosqollay (
quechua: Mi Cusquito)
De la nada
Sufrir y llorar
Vuelve
Déjate amar (Bonus Track)
Mírame (1999)
Vienes y te vas
Linda la cholita
Chiriwayra (
quechua: Viento helado)
Willka ñusta (
quechua: Sagrada princesa)
Mírame
Full Mercedes Benz
El gato gris
Te quiero esta noche
La mujer de otro hombre
Linda la cholita (
karaoke)
Nuestra promesa (Bonus Track)

No hay comentarios:

Publicar un comentario